Rutas aéreas

 Hoy os escribo para contaros algo que yo encuentro muy interesante, las rutas aéreas.

Cuando viajamos en avión podemos pensar que este lo hace yendo en linea recta entre el origen y el destino, pero no es así. En el caso de vuelos dentro de Europa los aviones no tienen apenas margen de maniobra y deben ceñirse estrictamente a los pasillos aéreos existentes. Es tan grande el volumen de tráfico que no tienen más remedio. De hecho hace poco redujeron la amplitud de los pasillos de 600m a 300m para q puedan volar más aviones a la vez.

En el caso de los vuelos intercontinentales la cosa cambia y los pilotos tienen más libertad de movimientos. Pero pese a eso, no intentan ir en linea recta entre los dos puntos, sino que buscan trazar la circunferencia más grande posible entre los dos puntos. Esto puede parecer extraño pero simplemente nos lo parece porqué pensamos en un mapa en dos dimensiones y no en una esfera, que es como es el mundo en realidad. En el ejemplo se ve claramente como para ir de Barcelona a Tokyo se pasa por encima de Siberia.

Ejemplo Barcelona-Tokyo
 Dicho esto, existe una página web en la que podéis calcular la distancia entre dos puntos uniéndolos a través de su circunferencia máxima. Además podéis comparar rutas para ver sus diferencias. En el link de más abajo hay dos rutas comparadas (San Francisco - Tokyo - Singapur / San Francisco - Hong Kong - Singapur).


http://www.gcmap.com/mapui?P=SFO-NRT-SIN,SFO-HKG-SIN

Para indicar los puntos debéis introducir el código IATA del aeropuerto. En caso de no saberlo, escribid el nombre de la ciudad y el os sugerirá aeropuertos cercanos, escogéis el que toque y ya está.


Todo esto lo descubrí gracias a este antiguo (2005) artículo en Microsiervos: http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/circulos-maximos-y-rutas-aereas.html

0 comentaris :

Publica un comentari a l'entrada